• asado 2
  • asado 1

Podemos hacer un asado espectacular de muchísimas maneras donde uno es más exquisito que el otro. Pero, ¿desde cuándo empezó a emplearse esta técnica? Descubre un poco más sobre nuestra increíble gastronomía. 

La historia de nuestro asado

asado 1

El asado es una técnica usada para cocer alimentos, especialmente carnes. Los alimentos son expuestos al calor de las brasas o al fuego y así se cocinan lentamente. Dándole así un sabor delicioso y diferente a las carnes y vegetales que se cocinan al usar esta técnica.

Ahora bien, todo comenzó en la época prehistórica y se optimizó en el periodo andalusí medieval. Poco a poco, se fue nutriendo con otras culturas como la árabe, donde se tomó como referencia el horneado de pan. Asimismo, se tomó en cuenta la forma de hacer los pinchos y los espetos que usualmente se hacían al aire libre.

Por otro lado, la gastronomía de Castillas es considerada una de las más populares pues en este lugar se conoce como la “zona de los asados”. El asado castellano se caracteriza por el uso de carnes porcinas (tiernas) y ovinas.

Esta técnica se estableció en nuestra península Ibérica en el siglo XII con la utilización de la carne de cordero. Incluso, es común el asado de diferentes carnes de caza. Por otro lado, en La Rioja, el asado se hizo famoso gracias a las chuletillas al sarmiento (chuletas de cordero asadas a la brasa). 

En pescados se adaptaron varias preparaciones como: Espetadas de sardinas malagueñas y besugo a la madrileña. Esta forma de pescado se consume en diferentes lugares, no solo en las costas. También, tiene influencias mediterráneas pues las verduras asadas son famosas en dicha zona y se emplean mucho en las comidas catalanas. 

Churrasco o Barbacoa: Con Salsa Churrasco o Chimichurri todo sabe mejor.

Un churrasco asado o una barbacoa se elaboran con distintos tipos de carnes: de ternera, de cerdo, de pollo. Como más suele gustar es con falda de ternera con hueso, costilla de cerdo, muslo de pollo y chorizo criollo.

Para hacer un churrasco asado de diez lo ideal es poner a adobar la carne con alguna de nuestras salsas especiales para carnes un día antes. Así la carne se empapará de todo el sabor y olor de las especias, condimentos, aceite de oliva, vino, vinagre y sal de nuestras salsas.

Poner la carne en la parrilla y añadirle un poco de sal. Cuando la carne está bien dorada por los dos lados, servirla en un plato, acompañada de patatas fritas y ensalada. Puedes regar por encima la carne y las patatas con nuestra salsa,les dará un sabor increíble.

¡A disfrutar en familia o con amigos, pero siempre bien acompañados!

Deja un comentario